domingo, 3 de noviembre de 2013

Vivos o muertos

“La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo que provoca altibajos emocionales (a veces varios cambios en un mismo día), pero no tan extremos como en el trastorno bipolar”

Desde hace muchos años, yo no lo supe hasta hace pocos, parece ser que soy ciclotímica. Y digo que no lo sabía porque aunque yo no era consciente de esos cambios y del daño que generaba en mis padres (en mi madre sobre todo), que no sabían tratarme, así como de que yo también lo pasaba mal sin saber por qué. Supongo que ellos debieron documentarse por su cuenta y un día mi padre me lo explicó y entendí todo mucho mejor. Con el paso del tiempo y mi llegada a la edad adulta, bastante estabilidad personal y emocional y el conocer lo que me pasaba parecía que todo había remitido, hasta el punto de, pensaba yo, desaparecer (ya no recuerdo cuándo tuve el último episodio) puesto que desde hace tiempo estaba bastante estable; tan estable que ya nada me emociona ni me entristece, no siento especial alegría al ver a gente que quiero o en ambientes agradables, ni me afligen las despedidas o las situaciones de tristeza. Sé reconocer el ambiente positivo o negativo, pero me resulta imposible tener sentimientos positivos o negativos hacia absolutamente nada, hasta que he descubierto el motivo: ¡va a resultar que estoy muerta! Si, esa estabilidad que he alcanzado, donde más o menos tengo el control de todo, no es un estado lógico en vida, y lo sé porque pude responder, sin dudar, a cada una de las preguntas siguientes:

Pero tengo que decir una cosa: no es tan malo estar muerto en vida. Vale que no sientes ni padeces, pero es más cómodo. Y yo siempre fui muy vaga en lo que a mi misma respecta

No hay comentarios:

Publicar un comentario